1. En estado de reposo las neuronas tienen un potencial eléctrico entre el interior y el exterior de la membrana de -70mV. Esto es debido a que hay moléculas proteínicas de gran tamaño que no pueden atravesar la membrana y que tienen carga negativa. Hay pequeños iónes que pueden viajar libremente atravesando la membrana (K+ y Cl-)
Cuando llegan los neurotransmisores a las dendritas de la neurona, se abren unos canales de Na+ que entra desde el exterior hacia el interior de la neurona cambiando el potencial de negativo a positivo (40mV)
El Na+ es atraido por las cargas negativas de ambos lados de la membrana, lo que produce un cambio en la polaridad de la membrana y la apertura de más canales de Na+. Donde inicialmente habían entrado el Na+, salen los iones K+ para restablecer la polaridad y finalmente una bomba (proteína especial) restablece las concentraciones iniciales, ya que el Na+ interviene en la entrada de azúcar en la neurona.
Durante el tiempo en el que se produce la repolarización de la membrana o periodo refractario, los canales de Na+ permanecen cerrados.
Cuando se llega al final del axón, el cambio de polaridad de la membrana produce la abertura de canales de calcio, el cual entra en el botón sináptico y se une a las vesículas que contienen los neurotransmisores para indicarles que se tienen que fusionar con la membrana y dejar salir el neurotransmisor. Éstos son vertidos en la endidura sinóptica y al llegar a la dendrita de otra neurona producen la apertura de los canales de Na+. Una vez degradados los neurotransmisores por enzimas vuelven al interior de la neurona mediante vesículas de endocitosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario