Consiste en la obtención de individuos adultos a partir de óvulos sin fecundar. Para ello algunas especies han desarrollado la capacidad de conseguir que en la segunda división meiótica no se separe el óvulo del corpúsculo polar y así obtener individuos diploides (partenogénesis amniótica) o en otros casos desarrollar individuos a partir de óvulos haploides. Ejemplos pulgón, avenas y daphnia (zooplancton)
El pulgón durante el verano que hay alimento se multiplica a mucha velocidad mediante partenogénesis ameítica obteniendo multitud de hembra todas iguales a la madre. Al llegar el final del verano se producen hembras aladas que sufrirán una partenogénesis meiótica y producen machos haploides que fecundarán a los óvulos de las hembras aladas.
Algo parecido se produce en las abejas. La abeja reina produce gametos por meiosis. Si no son fecundados darán lugar a zánganos y si son fecundados por los gametos de los anteriores darán lugar a abejas obreras o a reinas.
Otro ejemplo es el de las daphnia. Si las condiciones son adecuadas se produce partenogénesis amniótica obteniendo multitud de hembras, pero cuando las condiciones empeoran se produce machos haploides que fecundarán óvulos haploides y darán unos huevos resistentes, que se mantendrán en estado de latencia hasta que las condiciones mejoren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario